Inversiones... ¿qué es eso?

Cuando  hablamos de inversión a la mayoría de gente le lleva a creer que es algo que sólo unos cuantos pueden hacer y necesitan mucho dinero. Pero inversión tiene muchos aspectos y no necesariamente inician con lo económico, de hecho, casi nunca empieza con lo económico. 

Siempre que se empieza a invertir partimos de casi nada, sólo tu deseo y tu mente. Ahora, la parte fundamental es la menta y si esa no la tienes bien educada y entrenada jamás llegarás a ser un buen inversionista. 

Si hablamos de inversión nos referimos a la multiplicación exponencial de un capital (monetario, intelectual, etc.). Entonces toda inversión la comenzamos con el conocimiento. Si no eres versado en una materia en donde quieras emprender o hacer crecer tu dinero, lo primero que debes hacer es estudiar, sí, así como lo oyes. Toda inversión comienza con el conocimiento. Dice Robert Kiyosaki que no existen las inversiones riesgosas, existen los inversionistas riesgosos. Pero antes de hablar de inversión como tal debemos de hablar del ahorro. La diferencia entre ahorro e inversión es que el ahorro tiene un rendimiento moderado y es de corto plazo. Inversión ya estamos halando de ganancias mayores y también de un mayor rendimiento. 

Paso 1. 

Compra buenos libros sobre finanzas personales, si no tienes ni idea de por dónde empezar recomiendo ampliamente empezar con lo elemental: Robert Kiyosaki, Sofía Macías, Andrés Panasiuk, Isela Muñoz, Roberto Morán o Sonia Sánchez. Busca sus libros y ellos te llevarán de la mano en cómo empezar. Obviamente Suicidando al Godínez debe de ser referencia diaria. Con toda esta información te vas a tardar un rato y lo que va a lograr es empezar a poner tus finanzas personales en orden.

Paso 2. 

Empieza con un ahorro pequeño, el caso es irte dando cuenta que puedes vivir con menos y no merma en nada tu estilo de vida, lo único que sí merma es tu desorden financiero. Recuerda que es tan importante hacerse rico, como evitar hacerse pobre. Entonces debes de cuidar el no hacerte pobre y para eso están distintos ahorros con diferentes objetivos. Pero se empieza poco a poco para ir haciendo la disciplina. 

Paso 3. 

¿Qué ahorros toda persona debe tener? 

  • Ahorro de emergencia: 3 - 6 meses de gasto. Pareciera mucho y medio imposible. Obvio no lo vas a lograr rápido, pero si es bueno que pongas d objetivo en 6 meses lograr tener un mes de gasto corriente de ahorro 
  • Ahorro para el retiro. Fundamental tener esto y más si estás empezando a trabajar. Es una meta muy a largo plazo  pero por eso mismo lo inicias lo antes posibles y poco a poco. No, con tu AFORE no es suficiente, acostúmbrate a meterle aquí como el 10% de tu sueldo, si quieres evitar problemas futuros. 
  • Seguros de gastos médicos mayores. "¡Eso no es un ahorro!” gritarás, pero evitará que te hagas pobre o trunque tu futuro económico. 
  • Seguro de vida. Aunque no tengas dependientes económicos, siempre el que alguien se muera es mucha lana. Así que es fundamental que tengas un seguro de vida. Ahora hay seguros que mezclan inversión y prácticamente te sale gratis el seguro y te da mucho mejor rendimiento que un banco. 

Paso 4. 

Teniendo esta parte del ahorro cubierta ya podemos empezar a hablar de inversiones y antes de que ya quieras depositar toda tu quincena en la primer casa de bolsa hay que hablar de la inversión más importante que debes hacer, que todos debemos hacer. Hay que invertir en nuestra salud. Se oye medio de flojera y anuncio de tienda naturista, pero si no cuentas con salud, de nada te va a servir hacer dinero y dinero si todo se va a consumir en médicos y hospitales. Entonces, debes de tomarte un tiempo de ver que estés comiendo adecuadamente, tendiendo actividad física y checar si no tienes alguna enfermedad silenciosa (diabetes por ejemplo).  

Paso 5.

Lo más importante en invertir es lo que piensas del dinero e inversiones, dejar de godinear e incursionar en nuevas aventuras. Esta es la parte más importante donde debes de empezar a romper tus paradigmas sobre generación de ingresos y atreverte a hacer cosas que te en miedo y dejar tu zona de confort. Si se esperan grandes ganancias obviamente deberá de haber grandes cambios y esto no se logra de la noche a la mañana. 

Tal vez cuando se habla de inversión se espera que esté el súper gurú de Wall Steet diciéndote cuáles son las acciones más hot del mercado. Pero para ser un buen corredor, empiezas caminando muy bien y entrenando con cosas muy pequeñas y por eso empezamos desde lo más elemental que debe de tener todo inversionista. Créeme, arreglar todo esto te va a llevar un rato, pero si tienes estos pasos consolidados el brinco a ser un inversionista sofisticado no será tan grande.